Lau J-c
Soy Laura Julieth Cely Piña.
Etudiante de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad de Boyacá, actualmente curso 7mo semestre. Vivo en la ciudad de Tunja.
Etudiante de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad de Boyacá, actualmente curso 7mo semestre. Vivo en la ciudad de Tunja.
Este Blog expondrá lo visto en clase de Sistemas de Información Gerencial.
Sera dictada y guiada por la profesora Maria Luz Perez Lancheros a lo largo del primer semestre del año 2014 a los estudiantes de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad de Boyacá.
El Syllabus con el que se trabajará la asignatura será el siguiente:
Sera dictada y guiada por la profesora Maria Luz Perez Lancheros a lo largo del primer semestre del año 2014 a los estudiantes de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad de Boyacá.
El Syllabus con el que se trabajará la asignatura será el siguiente:
SYLLABUS
PLANEACION DE ACTIVIDAD ACADEMICA
1. IDENTIFICACIÓN
|
|||
PROGRAMA ACADEMICO
|
ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
|
||
ACTIVIDAD ACADÉMICA O
CURSO
|
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GERENCIAL
|
||
SEMESTRE
|
VII
|
NUMERO DE CRÉDITOS
|
3
|
CÓDIGO ACTIVIDAD ACADEMICA
|
INTENSIDAD PRESENCIAL EN HORAS
|
4
|
|
TIPO DE ACTIVIDAD ACADEMICA
|
INTENSIDAD DE ASESORIA TURORIAL
|
1
|
|
DOCENTE INVESTIGADOR
|
INTENSIDAD INDEPENDIENTE EN HORAS
|
3
|
|
COMPONENTE
|
CNSP
|
TOTAL HORAS
|
8
|
DEPARTAMENTO O AREA DE FORMACION
|
Administración y Gerencia
|
CODIGO DOCENTE
INVESTIGADOR
|
42
|
PRERREQUISITOS
|
SUBCOMPONENTE
|
||
CORREQUISITOS
|
PERIODO ACADEMICO
|
I-2014
|
2
DEFINICIÓN
|
Es un espacio que permite evidenciar los avances de las
tecnologías de información y
comunicaciones y su aplicación en las organizaciones, aplicación que redunda
en el comportamiento competitivo y generación de valor agregado a cada uno de
los procesos de la organización, en tanto se debe establecer que la gestión y
administración de la información es
el proceso trascendental para que ésta
se mantenga.
|
3. JUSTIFICACION DE LAS COMPETENCIAS
|
Conocer el comportamiento
de las organizaciones es en la actualidad un proceso que debe ser manejado
con fluidez por el profesional en Ingeniería de Sistemas, Si bien los Sistemas de Información existen
desde hace varias décadas, su
incursión en las empresas y su posterior establecimiento como ventaja
competitiva en las mismas es algo más reciente; razón por la cual las
organizaciones requieren profesionales competitivos en el manejo y disposición
de la información como materia prima la cual generará ventajas competitivas
dependiendo del tratamiento realizado sobre esta.
|
4
OBJETIVOS POR COMPETENCIAS
|
OBJETIVO ACTITUDINAL(afectivo - Ser)
Integrar fácilmente un equipo de trabajo
interdisciplinario, con el fin de
consolidar con facilidad el
conocimiento y generar soluciones acertadas a las situaciones problemas de la
organización.
OBJETIVO CONCEPTUAL(cognitivo- Saber)
Tener los conocimientos necesarios sobre
tratamiento y procesamiento de la información organizacional utilizando las
TIC como herramienta fundamental para el proceso.
OBJETIVO PRÁCTICO(Saber hacer)
La toma oportuna y acertada de decisiones
teniendo como base la utilización de las TIC
|
5.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS. identificación y
descripción de las competencias
interpretativa, argumentativa, propositiva y proyectual que se
pretenden desarrollar con el curso, considerando su pertinencia y concreción.
|
Las competencias que se pretende desarrollar
en el estudiante de Ingeniería de Sistemas y que tienen una relación directa
con el desempeño de sus funciones como profesional son:
COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS
·
Debe estar en capacidad de analizar e
interpretar artículos, con el fin de
darles una estructura y una aplicabilidad en la solución de problemas del
entorno, apoyándose de las Tecnologías
de Información y Comunicaciones.
COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS
·
Debe estar en capacidad de participar con
argumentos válidos y representativos,
en conocimientos relacionados con el desarrollo tecnológico y avances
en las tecnologías con las que se puede implementar un sistema de Información
y de esta forma aportar al mejoramiento en los procesos de la
organización.
COMPETENCIAS PROPOSITIVAS
·
Debe estar en capacidad de analizar cada uno
de los procesos ejecutados en la organización con el fin de identificar los
problemas y proponer soluciones a acertadas utilizando las TIC.
COMPETENCIAS PROYECTUALES
·
Dominio sobre las herramientas trabajadas
durante el desarrollo de la asignatura, en tanto que puedan apoyar la
realización de sus actividades académicas y personales de una forma
significativa y sobresaliente.
|
6
CONTENIDO TEMÁTICO MODALIDAD PRESENCIAL
|
CONTENIDO TEÓRICO
UNIDAD 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
·
¿Qué es un sistema de información?
·
Componentes de un sistema de información
·
Ciclo de vida de los sistemas de información
·
Roles, propósitos y procedimientos
·
Administración de los sistemas de información
·
Tipos de sistemas de información
·
Usos de los sistemas de información
·
Estructura organizacional
·
Funciones de negocios y procesos
·
Sistemas de información para el soporte de
procesos
UNIDAD 2.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL - SIG
·
Qué es un sistema de información gerencial?
·
SIG como arma estratégica
·
Capacidades de un SIG
·
Diseño, Desarrollo y optimización de un SIG
efectivo
·
Riesgos y seguridad en los Sistemas de
Información Gerencial
o Auditoria a los Sistemas
de Información
o Sistemas Distribuidos -
Bases de datos distribuidas
·
Sistemas de Información Web
·
Administración de recursos de Datos
UNIDAD 3. SOLUCIONES EMPRESARALES
·
ERP.
Planificación de los Recursos Empresariales
·
CRM. Administración de la Relación con el Cliente
·
WORK FLOW.
Flujo de Trabajo
·
BSC.
Balanced Scorecard
·
SCM.
Administración de la Cadena de Suministro
UNIDAD 4.
INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL
·
Qué es la IN?.
Business Intelligence
·
Bodegas de datos (Data
warehouse)
·
Minería de Datos (Data mining)
·
OLAP (Online Analytical processing)
·
CrowdSourcing
·
CloudSourcing
·
Ludificación
·
SaaS
·
Realidad Aumentada
·
ITIL
·
Reingeniería
UNIDAD 5. INFONOMÍA Y LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO (MÓDULO VIRTUAL)
o Flujo de conocimiento
o Gestión de conocimiento organizacional
o Infonomía
CONTENIDO PRÁCTICO
UNIDAD 6. HERRAMIENTAS
WEB PARA LA GESTION DE LA INFORMACIÓN
ORGANIZACIONAL
·
Diseño del Blog personal (alimentado con los
contenidos de la asignatura y temas de interés)
·
Manejo de Prezi
·
Manejo de SpiderScribe
·
Aplicaciones almacenamiento y gestión de información
online: Dropbox, Evernote,
Adrive, humyo, SpiderOak,
Opendrive,
UNIDAD
7. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL EN LÍNEA
·
www.aplicacionesempresariales
.com
UNIDAD 8. MAJENO DE
PROJECT
UNIDAD 9. MANEJO DE EXCEL AVANZADO
UNIDAD 10. MANEJO BASES DE DATOS
|
6 CONTENIDO TEMÁTICO MODALIDAD VIRTUAL
|
UNIDAD 5. INFONOMÍA Y LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO (MÓDULO VIRTUAL)
·
Flujo de conocimiento
·
Gestión de conocimiento organizacional
·
Infonomía
·
|
8
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
FORMATIVA
(Que
actividades de investigación se realizan que formen al estudiante como
investigador)
|
El trabajo individual y colaborativo hacen parte de la formación del estudiante
ya que establecen un puente de conexión
activo hacia el proceso de investigación, utilizando como principio
fundamental la lectura, puesto que encamina e incentiva al estudiante a
realizar actividades en las cuales puede fundamentarse y desarrollar su
capacidad crítica y analítica, argumentando los conceptos,
procedimientos y artículos que se aprehenden en el transcurso de su
formación.
Las estrategias a realizar para apoyar el
proceso investigativo son:
·
Lectura de artículos
·
Desarrollo de talleres teórico - prácticos
·
Explicación de conceptos por medio de Mapas
Conceptuales
·
Consultas por Internet y otros medios como
libros, revistas, etc.
·
Trabajo colaborativo
|
9
ESTRATEGIAS DE PROYECCIÓN SOCIAL
(Vínculo con el medio externo. Ejemplo:
Vínculos con el barrio, gremios, ONG, industria, comercio, policía, entidades
públicas y privadas.)
|
La proyección social está enfocada en el apoyo
y articulación de procesos básicos en informática, para que el estudiante de
los diferentes programas refleje su
desempeño profesional y de esta forma contribuya con el desarrollo empresarial
donde presten sus servicios.
Las actividades de proyección social son:
·
Enfocar al estudiante a la solución de
problemas del entorno social, a través de la utilización de las herramientas
de software y hardware utilizadas en la asignatura.
·
Solución de problemas mediante la utilización
de las tecnologías de información y comunicaciones como herramienta
principal.
·
Orientar al estudiante en el desarrollo de
aplicaciones utilizando como apoyo las herramientas TIC.
|
9
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (Cómo evidenciar cumplimiento de los
objetivos por competencias)
|
El proceso de evaluación se realizará teniendo
en cuenta el desarrollo de competencias en el estudiante y la parte cognitiva
propia de la asignatura. La evaluación
se realiza teniendo en cuenta las siguientes características:
·
Creatividad
·
Participación
·
Interpretación y Análisis
·
Argumentación y comunicación
·
Trabajo colaborativo
·
Trabajo individual
·
Iniciativa
·
Investigación
El porcentaje de evaluación se realiza según
Reglamento Estudiantil vigente:
·
Primera evaluaciones parciales 20%
·
Examen parcial 20%
·
Segundas evaluaciones parciales 20%
·
Examen final 40%
·
|
10.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
(Fuentes de Experiencia, lectura y enseñanza)
|
LOS Sistemas de información: importancia,
fundamentos, calidad y ... sistemas de información gerencial (mis) . ..... En palabras de (Laudon & Laudon, 2001) ?Un conjunto de componentes interrelacionados que ....
disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/516/MODULO_1/ApuntesSistemasInformacion.pdf
SISstemas de Información Gerencial. Resumen de. Sistemas de. Información
Gerencial. Laudon y Laudon.
Nicolás H. Kosciuk. MSN: nhk@kosciuk.com.ar. 13 de marzo de 2006 ... Disponible en: http://ellibrolibre.com.ar/descargas/laudon.pdf
LOS Sistemas de información: importancia,
fundamentos, calidad y gestión estratégica de las tecnologías de la
información. Javier Garzás. Disponible en:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/516/MODULO_1/ApuntesSistemasInformacion.pdf
LAUDON, Jane Prince. Sistemas de información gerencial:
Administración de la empresa digital. México: Person Educación 2004. 658.40ll658403 L327s8.
LAUDON, Jane Prince. Sistemas de información gerencial:
Organización y tecnología de la empresa conectada en red. México :
Person Educación 2002. 658.403
L372s6.
PRATTINI VELTHUIS, Mario Gerardo; PESO
MAVARRO, Emilio y PESO, Mar del.
Auditoria de tecnologías y sistemas de información. México : Alfaomega Ra-ma. 657.450285 P583.
LAUDON, Kenneth C. E-commerce:
Negocios, Tecnologías, Sociedad.
México: Person Educación .
65884 L372e4.
|
El plan de trabajo semestral de la asignatura Sistemas de Información Gerencial sera:
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL DE ASIGNATURA - DISCRIMINADO POR SEMANAS
SESIÓN
|
ACTIVIDADES
TRABAJO PRESENCIAL
|
ACTIVIDADES
ACOMPAÑAMIENTO
|
ACTIVIDADES
TRABAJO INDEPENDIENTE
|
1
(27-31)
Enero
|
Socialización del contenido
programático, forma de evaluación, desarrollo de la asignatura, reglas y
estrategias de desarrollo.
Desarrollo tema 1: ¿Qué es un sistema
de información?
Características de un sistema de
información.
|
Taller de realimentación de
conocimientos previos.
|
Lectura de actualización sobre
tecnologías de información para socializar en grupo.
|
2
(4-7)
Febrero
|
Socialización de las lecturas por parte
de los estudiantes, socialización del tema: Estructura del sistema de
información.
Procesos del sistema de información.
Partes de un sistema de información.
Ciclo de vida de los sistemas de
información.
Administración de los sistemas de
información.
Planeación de una actividad de apoyo al
desarrollo del contenido.
|
Lectura analítica y diseño de un mapa
conceptual.
|
Lectura de actualización sobre
tecnologías de información para socializar en grupo.
|
3
(11-14)
Febrero
|
Control de lectura de actualidad en
tecnología.
Socialización de las lecturas por parte
de los estudiantes, desarrollo del tema: Tipos y usos de los sistemas de
información
Lectura complementaria y taller para
diseñar un crucigrama como estrategia
de aprendizaje para reforzar el proceso de construcción de conocimiento
significativo en cada uno de los estudiantes.
Ejecución de la actividad programada.
|
Solución de una situación problemática del contexto real aplicando
los conocimientos adquiridos hasta el momento; con el fin de reforzar y
esclarecer los conocimientos en cada uno de los estudiantes.
|
Lectura de actualización sobre
tecnologías de información para socializar en grupo.
|
4
(18-21)
Febrero
|
Valoración de los conocimientos
adquiridos Hasta el momento a través de una prueba escrita, socialización de las lecturas realizadas
por los estudiantes.
Ejecución de la actividad programada.
|
Diseño de una mapa conceptual como
estrategia de aprendizaje.
|
Lectura de actualización sobre
tecnologías de información para socializar en grupo.
Diseño de una estructura gráfica para
representar el tema los diferentes tipos de sistemas y las características de
cada uno.
|
|
Control de lectura de actualidad en
tecnología.
Socialización de las lecturas por parte
de los estudiantes y argumentación de cada uno de la aplicabilidad de la lectura
a un contexto real, lectura por grupos del tema tipos de software para los
sistemas de información y socialización por parte de cada grupo. Realimentación de cada tema por parte del
docente.
|
Diseño de un ensayo por parte de cada
grupo y aplicabilidad del tema en un contexto específico.
|
Lectura de actualización sobre
tecnologías de información para socializar en grupo.
|
5
(25-28)
|
Socialización de las lecturas por parte
de los estudiantes, socialización del
tema Riesgos y seguridad en los sistemas de información por parte del docente
y como trabajo complementario realización de lecturas complementarias por
parte de los estudiantes y discusión a través de una mesa redonda.
|
Diseño de un mapa mental con el tema
visto como estrategia complementaria para lograr el aprendizaje
significativo.
|
Lectura de actualización sobre
tecnologías de información para socializar en grupo.
Consulta sobre las características
principales de los sistemas de seguridad de un S.I y entrega de un informe a
mano.
|
6
(4-7)
Marzo
|
Participación por parte de cada uno de
los estudiantes sobre el tema de seguridad en los sistemas de
información, ventajas, amenazas,
vulnerabilidades, virus, antivirus y políticas de seguridad informática
teniendo en cuenta un sistema de información específico, es decir el estudiante
debe elegir una empresa que cuente con un sistema de información y hacer un
análisis real de la seguridad implantada en dicho sistema de información; con
el fin de analizar las anteriores características.
|
Diseño de un mapa conceptual en el que
se plasmen las principales características analizados en el respectivo
sistema de información.
|
Realización de una lectura de
actualización sobre tecnologías de información para socializar en grupo.
|
|
Socialización de las lecturas por parte
de los estudiantes, socialización por
parte del docente del tema Criptografía, trabajo por parte de los estudiantes
sobre el tema Auditoria a los sistemas de información.
|
Desarrollo de una lectura y un taller
complementario sobre el tema desarrollado.
|
|
|
Argumentación por parte del estudiante
de la consulta sobre el tema Auditoria de los Sistemas de Información
Para el desarrollo del tema se
realizará un trabajo colaborativo por parte de los estudiantes, se entregará
una lectura por grupos que deberán socializar en 15 minutos cada grupo a
través de una dinámica.
|
Diseño de una ontología con el tema
respectivamente.
|
Realización de una lectura de
actualización sobre tecnologías de información para socializar en grupo.
|
|
Valoración de los temas desarrollados
hasta el momento a través de un conversatorio.
Socialización del tema: Sistemas
Operativos y sistemas Expertos por
parte del profesor, esto a través de una ontología o un mapa mental.
|
Lectura complementaria por parte de los
estudiantes y diseño de un crucigrama sobre el tema.
|
Realización de una lectura de actualización
sobre tecnologías de información para socializar en grupo.
|
|
Socialización de las lecturas por parte
de los estudiantes, socialización por
parte del docente del tema: Bases de datos y bases de datos distribuidas.
Trabajo por parte del estudiante: lectura y socialización de los siguientes
temas en grupo: mapa mental.
WWW
|
Diseño de un mapa conceptual en el que
se plasmen las principales características analizados en el respectivo
sistema de información.
|
Realización de una lectura de
actualización sobre tecnologías de información para socializar en grupo.
Consulta sobre sistema de información
CRM.
|
|
Lenguajes de Marcas
Programación Web
Web 2.0 - 3.0
|
|
|
|
Socialización de las lecturas por parte
de los estudiantes, socialización por
parte del docente del tema Sistemas de Información Empresarial: ERP
Socialización por parte de cada uno de
los grupos a través de una dinámica grupal del tema Sistema de Información
CRM
|
Se realizara un trabajo en equipo donde
analicen el tema y lo representen en una estructura gráfica.
|
Realización de una lectura de
actualización sobre tecnologías de información para socializar en grupo.
|
|
Socialización de las lecturas por parte
de los estudiantes, socialización por
parte del docente del tema Sistemas Workflow e Inteligencia de Negocios
|
Diseño de una sopa de letras por parte
de los estudiantes.
|
Consulta del Tema Conectividad y
empresa.
|
|
Socialización del tema conectividad y
empresa
|
Dinámica de grupo
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario